Mute Girl

"Chica muda"

Wolverine First Class #1

 

X-Force - Angels and Demons (Ángeles y Demonios)

Terminó el primer arco de la nueva X-Force. Habiéndo seguido esta serie mes tras mes dos cosas me vienen a la mente. En primer lugar el arte de Clayton Crain que le logra crear una atmósfera oscura y cargada de simbolismo, y por otra parte el alto contenido de violencia que exhibe.Sin embargo, las primeras impresiones no siempre son las últimas, asi que me tome el tiempo para releer todo el arco.

La historia comienza donde termina Messiah Complex. Los X-Men han enviado el bebé mutante con Cable al futuro. En la lucha por el bebé mesías, los X-Men pagaron un alto precio: Caliban murió y otros personajes fueron gravemente heridos. La beligerancia de los Purifiers (Purificadores), liderados por Matthew Risman y la indiferencia de las autoridades, junto con el numero decreciente de mutantes empujan a Cyclops a crear un grupo de fuerzas especiales. Sabiendo que los demás integrandes de los X-Men no estarán de acuerdo con matar a sus oponentes, X-Force pasa a ser un grupo oculto a los ojos de los demás mutantes. Sólo sus integrantes: Wolverine, Warpath, X-23 y Wolfsbane junto al comandante Cyclops saben de su existencia. Se esconden en la casa de Angel en Colorado, por lo que el dueño de casa no demora en enterarse.

Wolverine no esta en desacuerdo con los métodos elegios por Cyclops. Después de todo es lo que ha hecho gran parte de su vida. Sin embargo no coincide en arrastrar a sus compañeros a una situación en la que cruzarán la línea que separa al héroe del asesino. Sin embargo equipo se organiza y Wolverine pasa a ser el jefe del grupo. Los Purifiers en su afán de eliminar a los mutantes que consideran creaturas infernales unen dos piezas cibernéticas: Bastion y Nimrod, dos robots cuyo único objetivo era matar a los mutantes.

La primer acción de X-Force contra los Purifiers termina con Wolfsbane (Rahne Sinclair) herida y capturada. Su padre, el reverendo Craig, se ha unido a los Purifiers y él pasará a ser el inquisitor que lavará el cerebro a Wolfsbane para atacar a Angel una vez que el X-Force la recupera. Rahne ataca y arranca salvajemente las alas a Angel para lleváreslos a los Purifiers. En un laboratorio Risman las usará para crear ángeles cyborgs: The Choir (El Coro). Sin sus alas, Angel se transforma en Arcangel, una versión oscura, violenta y letal que lo único que busca es recuperar sus alas.
Mientras tanto los enemigos tienen enfrentamientos internos. Bastion no tolera el liderazgo de Risman. Revive los mayores enemigos de los X-Men: el referendo Stryker, el creador original de los Purifiers, Leeper Queen, Donal Pierce, Bolivar Trask, y otros asesinos de mutantes. Son infectados por Bastion con un organismo técno-orgánico descendiente de Magus y le permite controlarlos. Mientras que Bastion toma el control de los Purifiers, Risman prepara a su grupo de ángeles cyborgs para luchar contra los Purifiers para recuperar el control. La historia termina con una gran carnicería: Arcangel contra los ángeles cibernéticos de Risman, X-Force contra Bastion, Wolfsbane contra su padre quien no sobrevive este encuentro. Finalmente un enigmático personaje que acompañaba a Risman se revela como una especie de vampiro-caníbal y se autoinfecta con el virus tecnológico y logra huir.


Mientras que los críticos -con pocas excepciones- le bajaron el pulgar a X-Force, los fans aplaudieron la serie -obviamente también aquí hubo excepciones. Las ventas de X-Force alcanzaron picos inesperados. ¿Cuál es un punto de divergencia principal entre críticos y fans? La violencia. Esta serie era acusada de tener una trama absurda[1], la inexistencia de desarrollo de los personajes, falta de humor[1],  recaída a lo peor de los 90[2], villanos sin profundidad y la "necesidad de apagar el cerebro"[3]. Los fans festejaron y emergieron crítcas positivas en diferentes sitios y fan-blogs[4] casi de inmediato. Las ventas fueron excelentes.[5]

Un tema que la crítica -por lo menos la de habla inglesa- no tomo en cuenta fue el fanatismo religioso. Las frases y locuciones de algunos de los personajes sonaron muy conocidos. Reconocemos este tipo de expresiones de diferentes grupos religiosos fundamentalistas estadounidenses. Sólo les falta el largo saco con la cruz (al estilo de las cruzadas) y las armas de grueso calibre para comenzar a asesinar minorías con la excusa de la voluntad divina. De volarse la cabeza con una escopeta al atentado suicidio no hay un largo trecho. Y aunque no pude observar similitudes con organizaciones terroristas concretas que salten a la vista, organización y modus operandi de los Purificadores muestran más que sutiles paralelas con aquellos grupos que esperan que su sacrificio por la causa les asegura una vida en el paraiso aún después de haber torturado y asesinado. A los X-Force, a pesar de trabajar con métodos similares - no es una justificación, matar "preventivamente"- sin embargo les pesa su elección. Las líneas morales son abiertamente cuestionadas: el grupo debe ocultarse de los demás.

¿Qué hay de la violencia? Si la hay, y mucha. Y quizás lo que a algunos le repele y a otros les fascina, es la crudeza en la que se muestra: aquí hay sangre, mucha sangre. Sangre sobre garras y cuchillas, sangre salpicada sobre los uniformes, sangre sobre la pared, sobre el suelo, en todas partes. Las cubiertas de esta serie vinieron por lo general en dos versiones: normal y sangrienta ("bloody variant"). La única excepción fue una cubierta en la cual los chorros de sangre se reemplazaron por arco iris y cachorros ("puppy variant"), el único dejo de humor en esta serie. La sangre es un símbolo de la vida. Es lo que es derramado en abundancia, en parte son los mismos X-Force que dan su parte, pero la mayor parte la donan sus enemigos.

Los X-Force son un grupo de dudosos héroes que -en una situación desesperante: la extinción de su especie- son convocados para eliminar permanentemente a sus enemigos. Es decir un comando asesino. Sin embargo a lo largo de la historia, si bien los Purifiers se convierten en carne de cañón, a la vez revivirán nuevos-viejos enemigos. La sangre vertida vuelve y se re-encarna en nuevos villanos, más letales que los Purifiers. La bi-dimensionalidad de los enemigos se debe a su fin unilateral: muerte. El hilo delgado que separa a los X-Force de sus antagonistas es que éstos luchan por la supervivencia: matar para vivir, defensa propia, guerra preventiva. Los contextos de justificación son tan débiles como la caracterización de los villanos.

Pero la violencia se vuelve también sobre los personajes del grupo. Wolverine cuyo mayor sufrimiento es ver cómo sus compañeros, su familia, se transforman en lo que él es y trató de superar durante tanto tiempo. Warpath que sólo busca venganza se termina espantando sobre la indiferencia ante tanta sangre vertida. X-23, la clon de Wolverine, criada y entrenada como asesina, sufre por no comprender la emocionalidad de Wolverine y la complejidad de las relaciones humanas. Finalmente Wolfsbane se lleva la peor parte: victima y victimaria en una persona. Ella es el demonio que emerge de las tinieblas para mutilar al Angel en una acción más que simbólica.
Roba sus alas para que llevárselos a Risman. Pero Angel no pasa a ser un mero humano: aún sin alas la esencia del Angel esta allí. Risman usa las alas de Angel para crear su ejercito de ángeles-cyborg: el Choir por un lado que le da la bienvenida a esta metamorfosis. Warren Worthington III -Angel- padece, sufre y agoniza bajo la transformación en Arcangel, una forma oscura y vengativa de él que fue creada para servir a Apocalypse. Es un ángel de la muerte y su venganza será matar a los ángeles-cyborg para recuperar sus alas.

Asi, mientras que va avanzando la acción, el simbolismo se apodera de la historia. Las imágenes cuentan una trama paralela, con significación propia. Es una historia que surge de las entrañas de la vida y transciende la lucha entre el bien y el mal. Al final ángeles y demonios, victimas y victimarios, héroes y villanos son todos iguales, unidos en su sed de muerte y destrucción. Sólo la esencia prevalece: Angel vuelve a su forma original. Wolsbane engulle el mal que represesenta su padre, el fanático Craig, la furia animal de Wolverine es limpiada por el fuego. Y el grupo emerge vivo y apenas victorioso, mientras que los viejos villanos han desaparecido y la nueva generación, creada, traída, imaginada por ellos logra escapar.

Notas
1. O'Brian, Paul. The X-Axis, 20 July 2008. Part 1 of 4: X-FORCE #5
http://www.thexaxis.com/xforce/5.htm
2. Schedeen, Jesse. X-Force #6 Review.
http://comics.ign.com/articles/905/905950p1.html
3. Joel, Bryan. X-Force #4 Review.
 http://comics.ign.com/articles/877/877882p1.html


4. http://community.livejournal.com/xmenwetworks/

5. Ventas de X-Force:
X-Force #1  - 116.467 vendidos (Comic más vendido del mes en EEUU)
X-Force #2  -  88.650 vendidos (Posición 12)
X-Force #3  -  85.750 vendidos (Posición 10)
X-Force #4  -  84.792 vendidos (Posición 16)
X-Force #5  -  72.818 vendidos (Posición 17)
X-Force #6  -  69.010 vendidos (Posición 18, más que Spider-Man #567)
[Algunos de estos datos pueden cambiar debido a segundas y terceras tiradas.]
Fuente: http://www.icv2.com/


.


.

 

Deportes extremos

Surf de aviones

 

Wolverine Origins (comic)

Volví a leer los primeros tres arcos de Wolverine Origins: "Born in Blood", "Savior" y "Swift and Terrible". Mientras que la crítica por lo general no fue positiva [1][2][3], criticando la lentitud del avance, la temática en general, la introducción de un nuevo personaje innecesario (Daken, el hijo de Wolverine), algunos errores conceptuales y el arte en general, mi impresión al leerlos todo al hilo no fue del todo coincidente.
Seguramente que esperar mes a mes un avance mínimo en la historia es esperar demasiado de los fans, al igual que el arte de Steve Dillon que lograba que las secuencias de lucha parecieran lentos y aburridos. Tampoco estoy de acuerdo con la introducción de un nuevo "Sobre-supervillano"como lo es Romulus como fuente de una conspiración general para arruinar la vida de este personaje.

¿Entonces qué es lo que me gustó? En primer lugar creo que el hecho que Wolverine recuerde su pasado merece un tratamiento no menor. Y mientras que algunos fans están ofendidos que su personaje favorito es envilecido [2], me pareció interesante profundizar los abismos de oscuridad en el personaje. En un primer momento, el personaje fue creado como un psicópata asesino. Recién cuando John Bryne se hace cargo de la gráfica de los X-Men, Logan comienza a tomar un perfil más complejo. La solución para no descartar la figura de Wolverine y permitirle un avance fue la implementación del concepto del "samurai fracasado", un camino para darle mayor profundidad y capacidad de cambio.

Daniel Way [4] vuelve a ese primer boceto de Wolverine como un personaje principalmente "enfurecido" (si esta es la traducción correcta de "rage"), que sólo logra atisbos de salud mental y que a pesar de ello continúa insistiendo en que no es un animal, sino un hombre. La idea de Way es que Wolverine nació de esta manera y que esta predisposición fue aprovechada por alguien para utilizarlo como un arma. La forma de hacerlo fue desestabilizarlo mentalmente para poder manejarlo de manera que quisieran. En el camino Logan muestra lo peor de él: asesino en sangre fría (eso no es novedad), torturador (lo volveremos a ver en X-Force) y entrenador de asesinos sin sesos (esto si es nuevo).

Lo que shoquea en realidad no es ver a Wolverine hacer un montón de cosas que sabíamos que hacía, sino hacerlas para los malos. Mientras que en X-Force tortura para perseguir a asesinos de mutantes (¿es eso una justificación?), ahora tortura un soldado estadounidense para el vietcong. Ya antes había asesinado los habitantes indefensos de un pueblo, pero ahora lo hace sin los efectos de un lavado de cerebro (eso es discutible por cierto) y como venganza por la muerte de su amada. Esto ultimo es una prueba, es ver cómo y hasta dónde se puede empujar a una persona para que cometa los crímenes más horrendos. Y Logan aprueba con honores.

Entonces, ¿qué hacemos con este personaje que habíamos visto por décadas del lado de los buenos y que ahora muestra la peor hilacha? Aquí entra el personaje nuevo: Daken, el hijo que Wolverine creía muerto y que odia a su padre. En el transcurso de esta serie vamos a descubrir que Daken es otro Sabertooth (Diente de Sable), o sea el espejo de Wolverine: un personaje con esencialmente los mismos poderes y la misma mala espiga, pero sin ese rasgo que hace de Logan una figura trágica que intenta recobrar y reunir su humanidad. Daken va a lograr que Wolverine abandone momentáneamente su venganza para tratar de salvar a su hijo, del cual se siente responsable.

Con la muerte de Sabertooth, aquí aparece un nuevo villano cuya relación con Logan promete ser infinitamente más complicada. Mientras que Sabertooth era, no solamente el antagonista principal, sino también el compañero traidor de Logan, con Daken tiene una vinculación mucho más estrecha: ve en él no solamente su hijo, sino también a su esposa asesinada. Y no solamente es eso, también su origen como herramienta-arma va a ser similar para su hijo sin mostrar hasta ahora ese afán por ser humano que lo caracteriza a Logan y que se evidencia en sus acciones, por ejemplo cuando se sacrifica para salvar la vida de Jubilee.

Lo que me intriga en esta serie, es tratar de avizorar quién esta tras los hilos que mueven estos personajes. Esa es una pregunta que no se hace tan seguidamente en los comics. ¿Quién o quienes manipulan a las personas para que se transformen en asesinos, torturadores o entrenadores cínicos? Mientras que esta serie volverá a enarbolar el concepto del mal personificado, lo interesante son las estructuras que se construyen y que atrapan a héroes y villanos por igual y les imponen su juego. Si un personaje intenta cortar los hilos invisibles que lo mueven por el campo de juego, es toda una batería de jugadores que se ponen en marcha para aplanar los efectos de esta decisión individual. ¿Hasta qué punto los personajes pueden tomar decisiones autónomas?

En fin. Leído de un sólo tirón parece legible y entretenido. Coincido con los críticos respecto al arte de Steve Dillon que simplemente no es apropiado para esta historia (y que mejorará posteriormente con otro coloreado menos intenso). Los abismos morales que recorre el personaje -si bien son criticados por los fans- en esta serie son recordados por el personaje con amargura, una actitud lejos de la indiferencia que reciben en otras series (léase X-Force). Revisitar hechos y antagonistas pasados me hizo buscar y releer también esas viejas historietas para recuperar el sentido original que tuvieron.

Notas
1. The X-Axis. http://www.thexaxis.com/origins/reviews.htm
2. "Wolverine: Origins #19 (Preview): Between overly-convoluted plot twists and the sadistic depiction of Logan, Daniel Way and Steve Dillon continue to poison the past of a once noble character. " [Fuente: http://www.typingmonkeys.com/wolverine/2007/11/21/new-wolverine-comics-from-nov-21-2007/]
3. Wolverine: Origins #5: Five issues in and little reason to care about Wolverine's origin. http://comics.ign.com/articles/724/724691p1.html
4. Way & Wolverine Origins. http://www.comicon.com/cgi-bin/ultimatebb.cgi?ubb=get_topic;f=36;t=005241

 

La vida familiar de los superhéroes

¿Quién comió todo mi cereal?


 
Mini Marvels #1 

 

Sex and the comics

She-hulk #30.

 

Search