Pateen a la avispa

Navidad. Estamos con los últimos remanentes del gran evento Marvel del año 2008: Invasión Secreta. Y como no puede haber un evento de dimensiones cósmicas sin sacrificios, esta vez le tocó a la Avispa. Janet Van Dyne, heredera acaudalada, hija de un científico, esposa del delirante Hank Pym, pésima diseñadora de modas cayó ante una treta de los Skrulls, una movida que le costó la vida. No es de sorprender que al finalizar el evento, uno de los temas sea trabajar sobre las repercusiones de la muerte de la Avispa.

El tratamiento más decente lo realiza Mighty Avengers #20, con una cubierta que representa la pérdida de uno de sus miembros fundadores y el contenido correspondiente que abarca entre otros el funeral de Janet Van Dyne.

Secret Invasion Requiem #1, incluye un tratamiento más en detalle de Janet, mostrando parte del proceso de duelo de Hank Pym que se las pasa mirando el video de la muerte de la Avispa y castigándose por ello. Como parte del relato de Hank se incluyen dos episodios clásicos: la primer aparición de la Avispa y el infame episodio en el que es golpeada por su esposo. Mientras que la primer aparición (originalmente publicado en 1963) muestra un episodio un tanto ingenuo, la segunda parte (Avengers #213) recuerda el salvaje tratamiento que sufriera a manos de su esposo. Que Hank Pym intente recordar y homenajear a Janet tomando su nombre -uno más de sus innumerables cambios de nombre y disfraces- más que un gesto es una expresión de la esquizofrenia del personaje. Diría que es el colmo del mal gusto, si no tuviera que reservar esta expresión para Ultimatum #2.

En Ultimatum #2 -una seria paupérrima en la que el Universo Ultimate esta siendo amenazado por Magneto que esta disparando una serie de eventos naturales catastróficos, entre otros la inundación de Nueva York con miles de muertos- se ve al Hank Pym de este universo buscando la Avispa con la ayuda de Hawkeye. Lo que encuentran es el Blob "comiéndose" el cuerpo de la Avispa. Que en esta historia mueran una serie de héroes (los X-Men Ultimates ya han perdido varios de sus miembros) es una cosa, pero mostrar un episodio de canibalismo a todo color y detalles, sin reparar en lectores menores, en lo que podríamos denominar "semana de recordatorio a Janet Van Dyne, la Avispa" es un acto editorial de profundo desprecio al personaje.

Miembro fundador de los Vengadores, amante y esposa del esquizofrénico Hank Pym, personaje detestable al que Marvel no sabe si vale la pena recuperarlo o de empujarlo al villanazgo definitivo, pero al fin y al cabo mujer, la Avispa ha recibido esta semana un tratamiento que realmente no se merece. No creo que alguno de los personajes masculinos haya sido tan maltratado por Marvel de esta manera. Shame on you, Marvel!

 

Invasión secreta - Secret Invasion - y qué?

O sea que terminó. Al fin terminó Invasión Secreta. Perdieron los Skrulls, hay un villano a cargo de S.H.I.E.L.D. (que ya no se llamará más SHIELD) y seguramente habrá un montón de superhéroes bastante molestos, pensemos solamente en P. Parker ...
Resumen: flojo. El arte de Leinil Francis Yu es seguramente lo mejor de la serie. El resto: flojo. Los numeros de los Vengadores (Avengers) no servían demasiado, parecían numeros que estaban de más. ¿Cuánto tiempo pasó desde el inicio hasta el final? Habrá que releer. ¿Una semana? ¿Dos semanas? Y nos tuvieron meses para avanzar medio paso por vez. Algunas historias fueron interesantes: Avengers Iniciative por ejemplo con un montón de personajes, mucha interacción, algunas escenas realmente cómicas (el extraño menú de los Skrulls), pero algunos hilos no cierran. ¿Cómo es que Wolverine no logró cortar a la reina en pedacitos? Ok, Spider-Woman lo zapeó una vez (después que se cayera el avión, cuando tomó el cuerpo de la Skrull-Electra y lo llevó a Iron-Man), pero después del impacto de la caída, y seguramente Wolvie no quería lastimar a una compañera de equipo, pero en la batalla final ....? No, eso estuvo bastante flojo. Vimos la ropa de la Skrull marcada por las garras, pero no había ni un salpicón de sangre. ¿Qué hizo Wolverine? ¿Colocarse guantes de seda sobre las garras?
Lo de la Avispa, bueno, lamentable, pero no quedaba claro para nada. Creció, se transformó en algún tipo de bomba y después ...? ¿Thor haciendo qué? Esperemos que en el próximo numero (ya será Dark Reign) se aclaren algunos puntos. Y si era una espantosa diseñadora de modas. Mockingbird. Bueno que vuelva a aparecer, pero ¿porqué cuando murió no se transformó en Skrull? Seguirán apareciendo otras cuestiones sin resolver. Bueno, como en todas las historietas ...

 

Search