Wolverine Origins (comic)

Volví a leer los primeros tres arcos de Wolverine Origins: "Born in Blood", "Savior" y "Swift and Terrible". Mientras que la crítica por lo general no fue positiva [1][2][3], criticando la lentitud del avance, la temática en general, la introducción de un nuevo personaje innecesario (Daken, el hijo de Wolverine), algunos errores conceptuales y el arte en general, mi impresión al leerlos todo al hilo no fue del todo coincidente.
Seguramente que esperar mes a mes un avance mínimo en la historia es esperar demasiado de los fans, al igual que el arte de Steve Dillon que lograba que las secuencias de lucha parecieran lentos y aburridos. Tampoco estoy de acuerdo con la introducción de un nuevo "Sobre-supervillano"como lo es Romulus como fuente de una conspiración general para arruinar la vida de este personaje.

¿Entonces qué es lo que me gustó? En primer lugar creo que el hecho que Wolverine recuerde su pasado merece un tratamiento no menor. Y mientras que algunos fans están ofendidos que su personaje favorito es envilecido [2], me pareció interesante profundizar los abismos de oscuridad en el personaje. En un primer momento, el personaje fue creado como un psicópata asesino. Recién cuando John Bryne se hace cargo de la gráfica de los X-Men, Logan comienza a tomar un perfil más complejo. La solución para no descartar la figura de Wolverine y permitirle un avance fue la implementación del concepto del "samurai fracasado", un camino para darle mayor profundidad y capacidad de cambio.

Daniel Way [4] vuelve a ese primer boceto de Wolverine como un personaje principalmente "enfurecido" (si esta es la traducción correcta de "rage"), que sólo logra atisbos de salud mental y que a pesar de ello continúa insistiendo en que no es un animal, sino un hombre. La idea de Way es que Wolverine nació de esta manera y que esta predisposición fue aprovechada por alguien para utilizarlo como un arma. La forma de hacerlo fue desestabilizarlo mentalmente para poder manejarlo de manera que quisieran. En el camino Logan muestra lo peor de él: asesino en sangre fría (eso no es novedad), torturador (lo volveremos a ver en X-Force) y entrenador de asesinos sin sesos (esto si es nuevo).

Lo que shoquea en realidad no es ver a Wolverine hacer un montón de cosas que sabíamos que hacía, sino hacerlas para los malos. Mientras que en X-Force tortura para perseguir a asesinos de mutantes (¿es eso una justificación?), ahora tortura un soldado estadounidense para el vietcong. Ya antes había asesinado los habitantes indefensos de un pueblo, pero ahora lo hace sin los efectos de un lavado de cerebro (eso es discutible por cierto) y como venganza por la muerte de su amada. Esto ultimo es una prueba, es ver cómo y hasta dónde se puede empujar a una persona para que cometa los crímenes más horrendos. Y Logan aprueba con honores.

Entonces, ¿qué hacemos con este personaje que habíamos visto por décadas del lado de los buenos y que ahora muestra la peor hilacha? Aquí entra el personaje nuevo: Daken, el hijo que Wolverine creía muerto y que odia a su padre. En el transcurso de esta serie vamos a descubrir que Daken es otro Sabertooth (Diente de Sable), o sea el espejo de Wolverine: un personaje con esencialmente los mismos poderes y la misma mala espiga, pero sin ese rasgo que hace de Logan una figura trágica que intenta recobrar y reunir su humanidad. Daken va a lograr que Wolverine abandone momentáneamente su venganza para tratar de salvar a su hijo, del cual se siente responsable.

Con la muerte de Sabertooth, aquí aparece un nuevo villano cuya relación con Logan promete ser infinitamente más complicada. Mientras que Sabertooth era, no solamente el antagonista principal, sino también el compañero traidor de Logan, con Daken tiene una vinculación mucho más estrecha: ve en él no solamente su hijo, sino también a su esposa asesinada. Y no solamente es eso, también su origen como herramienta-arma va a ser similar para su hijo sin mostrar hasta ahora ese afán por ser humano que lo caracteriza a Logan y que se evidencia en sus acciones, por ejemplo cuando se sacrifica para salvar la vida de Jubilee.

Lo que me intriga en esta serie, es tratar de avizorar quién esta tras los hilos que mueven estos personajes. Esa es una pregunta que no se hace tan seguidamente en los comics. ¿Quién o quienes manipulan a las personas para que se transformen en asesinos, torturadores o entrenadores cínicos? Mientras que esta serie volverá a enarbolar el concepto del mal personificado, lo interesante son las estructuras que se construyen y que atrapan a héroes y villanos por igual y les imponen su juego. Si un personaje intenta cortar los hilos invisibles que lo mueven por el campo de juego, es toda una batería de jugadores que se ponen en marcha para aplanar los efectos de esta decisión individual. ¿Hasta qué punto los personajes pueden tomar decisiones autónomas?

En fin. Leído de un sólo tirón parece legible y entretenido. Coincido con los críticos respecto al arte de Steve Dillon que simplemente no es apropiado para esta historia (y que mejorará posteriormente con otro coloreado menos intenso). Los abismos morales que recorre el personaje -si bien son criticados por los fans- en esta serie son recordados por el personaje con amargura, una actitud lejos de la indiferencia que reciben en otras series (léase X-Force). Revisitar hechos y antagonistas pasados me hizo buscar y releer también esas viejas historietas para recuperar el sentido original que tuvieron.

Notas
1. The X-Axis. http://www.thexaxis.com/origins/reviews.htm
2. "Wolverine: Origins #19 (Preview): Between overly-convoluted plot twists and the sadistic depiction of Logan, Daniel Way and Steve Dillon continue to poison the past of a once noble character. " [Fuente: http://www.typingmonkeys.com/wolverine/2007/11/21/new-wolverine-comics-from-nov-21-2007/]
3. Wolverine: Origins #5: Five issues in and little reason to care about Wolverine's origin. http://comics.ign.com/articles/724/724691p1.html
4. Way & Wolverine Origins. http://www.comicon.com/cgi-bin/ultimatebb.cgi?ubb=get_topic;f=36;t=005241

 

posted by patora on 3:44 under , ,

0 comentarios:

Search