Pateen a la avispa

Navidad. Estamos con los últimos remanentes del gran evento Marvel del año 2008: Invasión Secreta. Y como no puede haber un evento de dimensiones cósmicas sin sacrificios, esta vez le tocó a la Avispa. Janet Van Dyne, heredera acaudalada, hija de un científico, esposa del delirante Hank Pym, pésima diseñadora de modas cayó ante una treta de los Skrulls, una movida que le costó la vida. No es de sorprender que al finalizar el evento, uno de los temas sea trabajar sobre las repercusiones de la muerte de la Avispa.

El tratamiento más decente lo realiza Mighty Avengers #20, con una cubierta que representa la pérdida de uno de sus miembros fundadores y el contenido correspondiente que abarca entre otros el funeral de Janet Van Dyne.

Secret Invasion Requiem #1, incluye un tratamiento más en detalle de Janet, mostrando parte del proceso de duelo de Hank Pym que se las pasa mirando el video de la muerte de la Avispa y castigándose por ello. Como parte del relato de Hank se incluyen dos episodios clásicos: la primer aparición de la Avispa y el infame episodio en el que es golpeada por su esposo. Mientras que la primer aparición (originalmente publicado en 1963) muestra un episodio un tanto ingenuo, la segunda parte (Avengers #213) recuerda el salvaje tratamiento que sufriera a manos de su esposo. Que Hank Pym intente recordar y homenajear a Janet tomando su nombre -uno más de sus innumerables cambios de nombre y disfraces- más que un gesto es una expresión de la esquizofrenia del personaje. Diría que es el colmo del mal gusto, si no tuviera que reservar esta expresión para Ultimatum #2.

En Ultimatum #2 -una seria paupérrima en la que el Universo Ultimate esta siendo amenazado por Magneto que esta disparando una serie de eventos naturales catastróficos, entre otros la inundación de Nueva York con miles de muertos- se ve al Hank Pym de este universo buscando la Avispa con la ayuda de Hawkeye. Lo que encuentran es el Blob "comiéndose" el cuerpo de la Avispa. Que en esta historia mueran una serie de héroes (los X-Men Ultimates ya han perdido varios de sus miembros) es una cosa, pero mostrar un episodio de canibalismo a todo color y detalles, sin reparar en lectores menores, en lo que podríamos denominar "semana de recordatorio a Janet Van Dyne, la Avispa" es un acto editorial de profundo desprecio al personaje.

Miembro fundador de los Vengadores, amante y esposa del esquizofrénico Hank Pym, personaje detestable al que Marvel no sabe si vale la pena recuperarlo o de empujarlo al villanazgo definitivo, pero al fin y al cabo mujer, la Avispa ha recibido esta semana un tratamiento que realmente no se merece. No creo que alguno de los personajes masculinos haya sido tan maltratado por Marvel de esta manera. Shame on you, Marvel!

 

2 comentarios:

Unknown dijo...

Me hiciste reflexionar y viene a mi mente una palabra acuñada por Gail Simone que califica a la perfección este "peculiar" personaje Wasp es nada más y nada menos que una "mujer en el refrigerador" ¡Excelente labor!

patora dijo...

Gracias por el comentario y la referencia a WiR (Women in Refrigerators = Mujeres en el refrigerador) http://http://www.unheardtaunts.com/wir/
Posiblemente este concepto se merece un post propio.

Search